27 de octubre de 2009

Tributo a la Helvetica

Lluvia de Helveticas
Imagen protegida bajo licencia Creative Commons

Helvetica, la tipografía querida por todos, pero ¿por qué nos gusta tanto este tipo de letra?

Es versátil, elegante y un tipo muy eficaz tanto para titulares como para cuerpo de texto; su éxito, sin duda, se debe a su estupenda legibilidad y lo más sorprendente de todo; es una fuente gratuita, viene instalada por defecto en el sistema de todos los ordenadores.

Esta poderosa tipografía ha sido capaz de cautivar a compañías de la talla de American Airlines, Lufthansa, Nestlé o el Metro de NY; y es que la Helvetica es un valor seguro.

Un poco de historia

Esta fuente nace en 1957, resultado de un encargo que Max Miedinger recibe de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, de modernizar el estilo del tipo Haas Grotesk que se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX. Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk.


De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales, desarrolla una serie completa de pesos, lo renombra como “Helvetica" (derivado de Helvetia que era el nombre en latín de Suiza) y lo lanza comercialmente para hacerse un hueco entre las tipografías más usadas de la historia (...)



50 Aniversario: Celebración por todo los alto

En 2007, la Helvetica cumplió 50 años y Zurich se vistió de fiesta llevando la Helvetica al cine con la Helvetica Film, una documental dirigido por Gary Hustwit Ésta fue proyectada en "premiere" europea el 24 de marzo de 2007 en Museo de las Artes Aplicadas de Zurich.

Cartel del documental


Trailer Oficial "Helvetica Film"

Con motivo del 50 aniversario, también se editaron una colección de carteles: 50 imágenes, 50 trabajos originales, formato de 50 X 50 centímetros, edición limitada de 50 ejemplares, por 50 libras esterlinas cada pieza; con autores como Vince Frost, Designer’s Republic, Alan Kitching, Antoine + Manuel, North, Experimental Jet Set o Vaughan Oliver.

Aún hoy quedan piezas disponibles, para quien quiera adquirir algun original están dismponibles en Blanka.

Identidad Corporativa diseñadas con Helvetica

Son muchas las grandes compañías que no han podido resistirse a esta gran fuente. Aún hoy es una de las tipografías más utilizadas a la hora de diseñar logotipos porque no cansa, su familia está compuesta por más de 60 fuentes, abarcando todos los estilos.




Más ejemplos aquí

Para los amantes de la Helvetica

Además de un montón de logos, también encontramos una gran variedad de aplicaciones diseñadas para Helvetica-Adictos, como la Helvetical (Calendario helvetizado para Google Calender), el Helvetireader (Interface para Google Reader) o el Helvetwitter (Thema personalizado para Twitter). Fuente: Microsiervos

También podemos adquirir camisetas helvetizadas, o una edición especial del popular cuaderno Moleskine y un montón de objetos cotidianos que añaden mensajes escritos con esta fantástica tipografía que los convierte en objetos de culto.


En fin, que la Helvetica da mucho juego, o ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario