17 de noviembre de 2009

Así se escribe un blog

Y como reza este artículo del periodista Carlos Salas, nada de introducciones apelmazadas, directo al grano.

¿Hay reglas escritas sobre los blogs? Desde luego que sí.

Ahora que se ha celebrado en Sevilla el gran evento de los Blogs, vale la pena repasar algunas reglas.

La primera de ellas es convertirse en un agitador. No en el sentido de hacer una revolución (ya todo está inventado), sino de crear un blog (en la empresa grande o pequeña, interno o externo), y usarlo periódicamente para volcar información, opinión, debate, participación, reflexión…Si provocas un montón de comentarios es que eres buen agitador. Recuerda a Oscar Wilde: “Hay algo peor que hablen mal de ti y es que no hablen de ti”.

En segundo lugar, el empresario, la empresa o el ejecutivo debe abrirse un perfil (una firma) en todas partes, desde WordPress hasta Blogger, en Bubok o La Coctelera. Si no estás en muchas partes, no estás en ninguna parte.

En tercer lugar, aportar imágenes a ese blog. “Hay que desarrollar contenidos atractivos, con más comunicación visual”, afirma Secundino Muñoz, director de comunicación interna de Gas Natural. Eso supone llevar fotos, videos, dibujos, ilustraciones, gráficos al blog o a la página. Hay muchos sitios en internet como Flickr que permiten usar las fotos, o almacenarlas sin coste alguno.

En cuatro lugar, establecer una red de alertas. Los motores de búsqueda de internet (Google Alerts o Technorati) permiten rastrear con bastante exactitud lo que se dice de nosotros, seamos pequeños blogueros o grandes firmas.

En quinto lugar, dedicar tiempo a holgazanear. Es decir, lo que parece una pérdida de tiempo en realidad es un acto muy importante. Brujuleando por internet sin un cometido concreto, permite encontrar cosas insólitas que nos pueden servir para comentarlas en el blog: links, consejos, listados, nombres…

En sexto lugar, buscar un título ingenioso y fácil de recordar. El blog “Mi mesa cojea” te ofrece este consejo con humor: “Busca un título sencillo y fácilmente recordable para tu blog. ¿Recuerdas esa estupenda bitácora llamada ‘Tangencias y disidencias de un hombre de mediana edad en el primer cuarto del siglo XXI punto blogspot punto com’? No, ¿verdad? Pues eso”.

Y por último, quizá lo más importante: el estilo. Internet ha impuesto una forma nueva de escribir. Directo al grano, sin perder tiempo, sin introducciones, sin apelmazamiento de ideas confusas. Si no escribes así, serás ignorado por la humanidad.

Los blogs más leídos del mundo cumplen a rajatabla estas reglas aquí expuestas. Y desde luego, su lenguaje es sencillo. Usan pocas palabras para contar muchas ideas. Ello choca con el tradicional estilo español de hacer introducciones pomposas y alambicadas. Nada de eso funciona en los blogs. Dado que hay millones de blogs, los internautas no tienen tiempo para ceremonias y al final guardan en sus favoritos aquellos blogs que les cuentan muchas historias, o les dan consejos prácticos sin usar mucho espacio. Sin hacerles perder tempo. No han contratado el ADSL para escuchar milongas.


Oído cocina.

Fuente: La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario