23 de noviembre de 2009

Diseñador, demuéstrame quién eres

Una de las tareas más complicadas de un diseñador freelance es la de buscar constantemente clientes a quien ofrecer sus servicios. Una buena autopromoción es la clave para darte a conocer y para mostrar todo tu talento y habilidades. Hasta no hace mucho, el freelance cargaba con su carpeta (tamaño DIN A3) de trabajos, para tener la oportunidad de mostrar su porfolio en cualquier momento.

Con la aparición de las nuevas herramientas 2.0, se abre un abanico de posibilidades multimedia para publicar toda clase de documentos y para autopromocionarte a través de diferentes soportes.

8 pasos que ayudarán a promocionarte:

1. Crea un porfolio online.

El porfolio online te libra de la pesada carga de tu carpeta A3 de trabajos y te permite mostrar tu book con una simple conexión a Internet. Da igual que estés con un cliente en Tokio. O que intentes vender tu trabajo a una agencia de Londres, sólo tienes que mandarle la URL de tu porfolio.
Tu porfolio debe ser un sitio donde mostrar tu mejor trabajo y comunicar claramente todo lo que puedes ofrecer a tus clientes. Dedica tiempo a la creación de tu logo personal. Defínete en una línea. Y asegúrate que los interesados puedan ponerse en contacto contigo sin grandes esfuerzos.
Existen herramientas 2.0 como Behance Network, DeviantArt o Coroflot, que permiten crear tu porfolio en pocos pasos.

Algunos recursos que te ayudarán:
Inspiración y tutoriales para tu porfolio online
Ejemplos para mostrar tu trabajo
10 pasos para hacer un porfolio perfecto


2. Diseña tu perfil.

No te limites a escribir una aburrida bio con todos tus estudios y todos tus conocimientos técnicos. Evita obviedades.
Crea tu propia marca personal y transmite la imagen que quieres proyectar al mundo. ¿qué es lo que te diferencia del resto? Si te haces interesante, tus futuros clientes ya se tomarán la molestia de llegar a tu biografía. Impacta, seduce, busca la relevancia.

Te puede ayudar:


- 10 Consejos para optimizar tu marca personal en las Redes Sociales. (@joanjimenez)
- ¿Cómo construir tu marca personal?


3. Escribe un blog.

Tener un blog es una gran manera para atraer visitantes a tu web o porfolio y para construir tu reconocimiento como diseñador.
Ofrece contenidos interesantes a tus lectores, sin intentar vender constantemente tus productos o servicios, aunque sí puedes permitir el enlace a tu porfolio. Vende tu marca.
Una de las mejores razones para mantener un blog es que mejora tu posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.


4. Házte visible

Firma todo aquello que diseñes y enlaza a tu blog, porfolio o website.
Sé una persona activa en la red. Haz comentarios en otros blogs. Intenta que te enlacen páginas o blogs de referencia en tu sector. Busca la interacción en tu página, haciendo preguntas o abriendo debates. PARTICIPA.



No estaría mal incluir tu perfil en páginas como: iFreelance, Guru o Elance. Permiten crear una cuenta con tu perfil al que podrán consultar posibles clientes que busquen un freelance para sus proyectos.


5. Utiliza las Redes Sociales.

A pesar de lo que algunas personas opinan, las Redes Sociales no son sólo una moda, son una actitud. Redes como Linkedin, Twitter, Facebook, están marcando una nueva forma de comunicarnos y de conectarnos. Aprovecha esta coyuntura para crear tu propia Comunidad, hacer contactos, permitir que sigan tu trabajo, aportar conocimientos... Demuestra todos lo días quién eres.


6. Trabaja tu Reputación Digital.


Con la cantidad de diseñadores que hay en el mundo ¿por qué una empresa se va a decantar por ti?. Existen varias razones: a) por tu talento, b) por tu perfil, c) por tu reputación.
La recomendación se ha convertido en un gran valor, porque si confían en la persona que habla bien de ti, tu también te beneficias de esa confianza.
Es muy común que tus posibles clientes pregunten a sus amigos o compañeros de trabajo, si conocen a alguien que responda con las necesidades de su proyecto. Recuerda: el boca a oreja sigue siendo el método más eficaz para vender(te).
Monitorízate para averiguar todo lo que se dice de ti y de tu trabajo.

Más sobre el tema:


7. Aprende a trabajar con los demás.

No sólo debes ser capaz de trabajar con tus amigos o con la gente con la que te llevas bien. A menudo no podrás elegir con quién te toca trabajar, así que, aprende a trabajar con otras personas, aunque personalmente no sean afines a ti, porque seguramente serán personas que complementen tu talento.


8. Ama tu profesión.

Enamórate de lo que haces todos los días y transmítelo con tu trabajo, con tu actitud. Conseguirás contagiar tu entusiasmo al mundo.

¡A por todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario