1. Mantener un lápiz y papel a la mano en todo momento.
Esto se lo he aprendido a Gustavo Arizpe (@gustavoarizpe en Twitter), amigo y mentor, Nunca sabemos cuando la musa vendrá a visitarnos, así que conviene tener siempre a la mano un cuaderno donde hacer anotaciones, hay excelentes diseños de moleskines que aparte de ser prácticos inspiran a garabatear sobre ellos.
Una idea aterrizada en papel es más efectiva que un pensamiento fugaz que quizás pronto se olvide, el simple acto de escribir produce un flujo creativo que puede durar minutos e inclusohoras.
Las preguntas son la raíz de todos los conocimientos y la creatividad. Continuamente hazte preguntas sobre el mundo que te rodea, de este modo estaremos alimentando nuestro fuego creativo.Un gran número de invenciones han sido creados a partir de una simple pregunta:
“¿Qué pasaría si..?”A través de las preguntas es que podemos incrementar nuestro nivel de conciencia y nuestra perspectiva del mundo.
3. Lee mucho
Lo sentimos si no lees, estás frito, la lectura mejora la habilidad mental y permite experimentar al mundo desde nuevas perspectivas, ya sea que te guste leer en línea o seas de los más tradicionalistas que aún añoran la textura del papel, lee como si en ello te fuera la vida.Cuando leemos un libro, nos desprendemos de nuestras propias experiencias y perspectivas, por las de los personajes creados por el autor.
4. Buscar nuevas experiencias.
Nuestra mente es muy similar a un jardín. Sin el cuidado adecuado, las malas hierbas crecerán. Nada ilumina la mente como el aprendizaje de algo nuevo.
Si quieres ampliar tu creatividad, nada mejor que aprender algo nuevo. Puede ser cualquier cosa que tu elijas: aprender un nuevo idioma, aprender a esquiar, aprender a tocar un instrumento, tomar fotos, o practicar un nuevo deporte.
5. Ejercita ambos lados del cerebro
Una de dos: o eres un pensador analítico que disfruta las matemáticas, la ciencia y la lógica o eres altamente imaginativo y creativo que se concentra en el “panorama general”. Es decir o eres un “cerebro-izquierdo” o un “cerebro derecho”Siguiendo con las quejas contra el sistema escolarizado, es de lamentar que este se decanté por los que son “cerebro-izquierdo”; pensadores analíticos. Esto ha creado un mundo de empleados que son muy buenos en seguir direcciones, pero no tan bueno al desarrollar nuevas ideas.
Para evitar esto debemos volvernos pensadores completos, holísticos. Una buena manera de lograrlo es a través de los “mapas mentales”, está herramienta permite ejercitar ambos lados del cerebro, despertando el lado creativo, tanto como el analítico.
Los mapas mentales son una actividad, también nos permite generar nuevas ideas, cuando sean necesarias. No importa si la estamos utilizando para plantear metas personales, resolver problemas, etc.
Nuestra mente trabaja en imágenes, asociando una idea a la siguiente. Los mapas mentales permiten continuar con este proceso natural de pensamiento sobre el papel.
Para una mejor comprensión de los mapas mentales, se puede consultar la siguiente entrada en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapas_mentales.
Fuente: Isopixel
No hay comentarios:
Publicar un comentario