Para refrescarnos la memoria, os dejo 45 buenos consejos para afrontar este tipo de proyectos con efectividad:
- No uses nunca mas de 3 colores.
- Deshazte de todo aquello que no resulte absolutamente necesario. La simplicidad es la clave cuando se trata de logotipos.
- Escoge una fuente tipográfica que pueda leer incluso tu abuela.
- Procura que el logotipo sea fácil de reconocer y familiarizarse con el.
- Crea una única forma o diseño general para el logotipo.
- Ignora completamente lo que tus padres y/o pareja opinen sobre tu diseño.
- Confirma que el logotipo resulta atractivo al menos para 3 o mas personas distintas.
- No combines y reutilices elementos de otros logotipos populares y pretendas hacerlo pasar por un trabajo original.
- No se te ocurra utilizar cliparts bajo ninguna circunstancia.
- El logotipo deberá verse bien en blanco y negro.
- Comprueba que el logotipo sigue siendo reconocible cuando inviertes los colores.
- Comprueba que el logotipo permanece reconocible cuando cambias sus dimensiones.
- Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, colócalos de manera que cada uno complemente al otro.
- Evita copiar y seguir las tendencias recientes en cuanto a logotipos. En su lugar, procura diseñar un logotipo que pueda resistir el paso del tiempo o que tenga un look atemporal.
- No uses efectos especiales (como por ejemplo: degradados, sombras paralelas, reflejos y destellos de luz).
- Haz encajar el logotipo dentro de un marco cuadrado o rectangular si es posible y evita los diseños oscuros.
- Evita detalles intrincados.
- Ten en cuenta en tu diseño los diferentes lugares y maneras en que se presentará el logotipo.
- Trata de provocar sentimientos de audacia y seguridad, nunca aburrimiento ni debilidad.
- Se consciente que no vas a diseñar un logotipo perfecto, es imposible.
- Usa lineas atrevidas para negocios dinámicos y mas suaves para el resto.
- El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.
- Una foto no es un logo.
- Tienes que sorprender a los clientes cuando se lo presentes.
- No uses mas de dos fuentes tipográficas.
- Cada elemento del logo necesita estar alineado. Izquierda, derecha, centrado, arriba o abajo.
- El logotipo ha de transmitir solidez y equilibrio, sin elementos que agreguen inestabilidad visual al mismo.
- Antes de comenzar a desarrollar ideas para el logotipo, piensa un poco en los destinatarios a quién va dirigido.
- Siempre antepón funcionalidad a innovación.
- Si el nombre de la marca es memorable, el nombre de la marca debería ser el logotipo.
- El logotipo debe seguir siendo reconocible cuando lo pongas frente a un espejo.
- Incluso las grandes compañías necesitan logotipos pequeños, ten esto siempre presente.
- Debe de gustar a todo el mundo, no solo a un nicho concreto.
- Crea variaciones. Cuantas mas variaciones hagas del mismo logotipo, mas te acercarás al resultado que buscas.
- Mantener la coherencia cuando se vea el logotipo en distintas plataformas.
- El logotipo ha de ser sencillo de describir.
- No utilices slogans o taglines en el logotipo.
- Plasma algunas ideas en papel antes de empezar a trabajar delante del ordenador.
- Mantén el diseño simple y limpio.
- No uses en el logotipo símbolos del tipo “swoosh” (cómo el logo de nike) ni “globos terráqueos”, están demasiado vistos. Aparecen en infinidad de logotipos y se ha abusado tanto de ellos que lo único que conseguirás es un logo poco original y cansino.
- El logo no debería distraer la atención de otros elementos.
- Debe ser honesto en lo que representa.
- El logotipo ha de ser visualmente equilibrado.
- Evita los colores brillantes, neón, y también colores oscuros y aburridos.
- El logotipo debe respetar todas las reglas anteriores.
Fuente: 45 Rules for Creating a Great Logo Design
gracias!
ResponderEliminarOjalá toda gente lo tuviera en cuenta. Hay una condición en que no estoy de acuerdo y es el uso de degradados.
ResponderEliminarHay marcas que tienen previstas en su logo la aplicación de degradados, como yoigo, por ejemplo, y funciona muy bien, en mi opinión. Pero como dices. efectos, lejos