19 de enero de 2010

45 consejos para diseñar un buen logo

Es posible que el ritmo diario al que nos enfrentamos los diseñadores, nos robe tiempo para reflexionar sobre todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un buen logo.

Para refrescarnos la memoria, os dejo 45 buenos consejos para afrontar este tipo de proyectos con efectividad:
  • No uses nunca mas de 3 colores.
  • Deshazte de todo aquello que no resulte absolutamente necesario. La simplicidad es la clave cuando se trata de logotipos.
  • Escoge una fuente tipográfica que pueda leer incluso tu abuela.
  • Procura que el logotipo sea fácil de reconocer y familiarizarse con el.
  • Crea una única forma o diseño general para el logotipo.
  • Ignora completamente lo que tus padres y/o pareja opinen sobre tu diseño.
  • Confirma que el logotipo resulta atractivo al menos para 3 o mas personas distintas.
  • No combines y reutilices elementos de otros logotipos populares y pretendas hacerlo pasar por un trabajo original.
  • No se te ocurra utilizar cliparts bajo ninguna circunstancia.
  • El logotipo deberá verse bien en blanco y negro.
  • Comprueba que el logotipo sigue siendo reconocible cuando inviertes los colores.
  • Comprueba que el logotipo permanece reconocible cuando cambias sus dimensiones.
  • Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, colócalos de manera que cada uno complemente al otro.
  • Evita copiar y seguir las tendencias recientes en cuanto a logotipos. En su lugar, procura diseñar un logotipo que pueda resistir el paso del tiempo o que tenga un look atemporal.
  • No uses efectos especiales (como por ejemplo: degradados, sombras paralelas, reflejos y destellos de luz).
  • Haz encajar el logotipo dentro de un marco cuadrado o rectangular si es posible y evita los diseños oscuros.
  • Evita detalles intrincados.
  • Ten en cuenta en tu diseño los diferentes lugares y maneras en que se presentará el logotipo.
  • Trata de provocar sentimientos de audacia y seguridad, nunca aburrimiento ni debilidad.
  • Se consciente que no vas a diseñar un logotipo perfecto, es imposible.
  • Usa lineas atrevidas para negocios dinámicos y mas suaves para el resto.
  • El logo debe tener alguna conexión con lo que representa.
  • Una foto no es un logo.
  • Tienes que sorprender a los clientes cuando se lo presentes.
  • No uses mas de dos fuentes tipográficas.
  • Cada elemento del logo necesita estar alineado. Izquierda, derecha, centrado, arriba o abajo.
  • El logotipo ha de transmitir solidez y equilibrio, sin elementos que agreguen inestabilidad visual al mismo.
  • Antes de comenzar a desarrollar ideas para el logotipo, piensa un poco en los destinatarios a quién va dirigido.
  • Siempre antepón funcionalidad a innovación.
  • Si el nombre de la marca es memorable, el nombre de la marca debería ser el logotipo.
  • El logotipo debe seguir siendo reconocible cuando lo pongas frente a un espejo.
  • Incluso las grandes compañías necesitan logotipos pequeños, ten esto siempre presente.
  • Debe de gustar a todo el mundo, no solo a un nicho concreto.
  • Crea variaciones. Cuantas mas variaciones hagas del mismo logotipo, mas te acercarás al resultado que buscas.
  • Mantener la coherencia cuando se vea el logotipo en distintas plataformas.
  • El logotipo ha de ser sencillo de describir.
  • No utilices slogans o taglines en el logotipo.
  • Plasma algunas ideas en papel antes de empezar a trabajar delante del ordenador.
  • Mantén el diseño simple y limpio.
  • No uses en el logotipo símbolos del tipo “swoosh” (cómo el logo de nike) ni “globos terráqueos”, están demasiado vistos. Aparecen en infinidad de logotipos y se ha abusado tanto de ellos que lo único que conseguirás es un logo poco original y cansino.
  • El logo no debería distraer la atención de otros elementos.
  • Debe ser honesto en lo que representa.
  • El logotipo ha de ser visualmente equilibrado.
  • Evita los colores brillantes, neón, y también colores oscuros y aburridos.
  • El logotipo debe respetar todas las reglas anteriores.


Fuente: 45 Rules for Creating a Great Logo Design

2 comentarios:

  1. Ojalá toda gente lo tuviera en cuenta. Hay una condición en que no estoy de acuerdo y es el uso de degradados.

    Hay marcas que tienen previstas en su logo la aplicación de degradados, como yoigo, por ejemplo, y funciona muy bien, en mi opinión. Pero como dices. efectos, lejos

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