18 de febrero de 2010

A propósito del Ampersand


El Ampersand es uno de los caracteres tipográficos más singulares que existen hoy día.

Este signo es utilizado, con frecuencia, por diseñadores por su belleza visual. Sin embargo, muchos de ellos tienen poco conocimiento sobre el origen y el significado del Ampersand, el cual tiene una historia larga y bastante interesante. De hecho, muchos desconocen su verdadero nombre, llegando a llamarla la "y inglesa".


Breve historia

El signo se remonta al siglo I dC. Originalmente, fue una ligadura entre las letras E y T ( "et" en latín "y"). Si nos fijamos en el signo moderno, es probable que todavía podamos reconocer las letras E y T por separado.

Si nos fijamos en la evolución del signo, vemos como en un principio la "E" y la "T" eran más legibles que hoy en día, ya que con el tiempo se han estilizado sus formas.
El 1 es el símbolo original, 2 y 3 son del siglo IV, y 4-6 son del siglo IX). Este último se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el símbolo de unión Carolignian desarrollado en el siglo IX.


El signo estándar de la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver es la variedad Carolignian, y aparece en muchas fuentes de uso común. La palabra "Ampersand" fue añadida a los diccionarios en 1837.

En la actualidad el signo "&" es utilizado en inglés, y muy utilizado en los nombres comerciales (& Company), aparte de eso, también ayuda a convertirse en un signo de referencia su utilización en programación (PHP, MySQL, etc).

Algunos ejemplos:

Helvetica

Apple Chancery


Monotype Corsiva


Aller Dispay



El Ampersand en el diseño y el arte

Este signo se han convertido en obsesión para algunos; y es que hay que reconocer su fuerza visual.

Existe un blog que habla exclusivamente del Ampersand (The Ampersand). Hay camisetas. Hay un número sorprendente de gente que tienen tatuajes "&" en su cuerpo. Existe un grupo en Flickr (Ampersandland)... No hay duda que este símbolo da mucho juego.









Fuente: Webdesignerdepot

No hay comentarios:

Publicar un comentario