29 de marzo de 2010

4 Técnicas para combinar tipografías

¿Hay alguna manera de saber qué fuentes trabajan bien juntos?

La construcción de una gama de colores es un proceso intuitivo, pero un conjunto de tipografías más combinadas puede ser desalentador. A continuación detallo cuatro consejos para navegar por el océano tipográfico, basados en el H&FJ's Highly Scientific First Principle of Combining Fonts: utilizar la coherencia y la fluidez.


1. Una paleta con ingenio. Utiliza y combina tipos de letra que evoquen estados de ánimo complementarios.


Cuanto más distante sea el estado de ánimo que evoquen las tipografías, más contraste visual crearás. Aquí tienes un ejemplo: la dureza Tungsten, la suaviza la Archer, y la redondeada Gotham sirve de intermediaria.

Consejo1


2. Una paleta con energía. Mezcla tipografías del mismo período histórico, cuyas familias tengan características diferentes.


Tres familias con raíces tipo siglo XIX, agrupadas en una composición tipográfica alegre. La selección de familias tipográficas con distintas características ayuda a prevenir la redundancia.

Consejo2


3. Una paleta con equilibrio. Mezcla tipografías con una calidad de línea similar, siempre que ofrezcan diferentes texturas.


¿Qué tienen en común un neoclásico moderno, una suave sans serif, y una sólida deportiva? Todas trabajan sobre la precisión, aunque cada una tiene una textura diferente. Didot logra su frescura a través de sus finos remates, combina muy bien con la geometría de la Verlag , y la Vitesse aporta la consistencia y la solidez.

Consejo3


4. Una paleta con dignidad. Combina tipografías con proporciones similares, y asigna un rol diferente a cada una.


Una manera inteligente de combinar tipos, con similares proporciones, es asignar a cada una de ellas una finalidad distinta. En este caso, intenta no exceder del rango específico de tamaños. Aquí, dos tipos de letra con funciones de apoyo: la Mercury sirve para el texto y la sans serif Gotham para las anotaciones. La estrella es la sofisticada Hoefler Titling, que conserva atención al aparecer sólo ocasionalmente, y siempre en gran tamaños.

Consejo4

Estos son sólo 4 pequeñas pistas para bucear en el extenso mar de la tipografía. Pero como en todo, es imprescindible sentirse libre, aunque sólo sea un rato.


Fuente: Typography

1 comentario:

  1. Me agradan mucho pero también agradecería si se realizan combinaciones para niños, jóvenes o tomando en cuenta materias de clases, por ejemplo ciencias exactas o medicina. Pero igualmente felicito la preocupación por estos temas

    ResponderEliminar