19 de abril de 2010
El arte de aceptar las críticas
Saber aceptar las críticas (nos guste o no) forma parte del proceso creativo. Tenemos que saber escuchar y distinguir las críticas que nos van a ayudar a mejorar nuestro trabajo.
Críticas constructivas vs. críticas destructivas
En primer lugar, es importante entender que no existen críticas buenas y críticas malas. La aceptación de la crítica no quiere decir que se tenga que soportar insultos gratuitos a nuestro trabajo, la rudeza o la negatividad de nadie. Ésta es la crítica destructiva. Un buen crítico es el que ofrece una visión que permite mejorar el resultado final. Hace sugerencias significativas y ayuda a alcanzar el máximo potencial de cada individuo. Por eso usamos la palabra constructiva: refuerza la importancia de construir una persona y hacerla mejor. Cuando busques la opinión de otros, asegúrarte de obtener una crítica de calidad, de lo contrario es mejor abstenerse.
En busca de la crítica
Uno de los mayores errores que un diseñador puede cometer es ignorar las críticas por tener la falsa creencia de no necesitarlas. La prepotencia es un mal camino.
Pero ten cuidado al buscar la crítica. Asegúrate de ir a las fuentes correctas. Busca la retroalimentación con los clientes, con otros diseñadores cualificados o con cualquier profesional que te pueda ofrecer una visión interesante.
Ofrecer una buena crítica
Algún día, otros diseñadores pueden pedir tu opinión sobre su diseño. Es importante comprender los fundamentos de una buena crítica. No ataques sus capacidades, sus habilidades, o su estilo. Realiza un buen juicio y explica lo que podrían hacer mejor.
Al realizar una crítica, primero trata de entender el propósito, la motivación y la meta del diseño. Nunca hagas una sugerencia sin usar el sentido común.
Consejos para aceptar la crítica
La aceptación de la crítica no siempre es fácil, especialmente para diseñadores que están empezando. Aquí algunos buenos consejos:
- Recuerda, la crítica no es sobre tu persona, simplemente se analiza el éxito de la pieza.
- Recuerde que la mayoría de las personas que ofrecen su opinión, sólo quieren ayudar.
- Sólo porque alguien le sugiere cambiar algo, no significa que tenga que hacerlo.
- No tengas miedo a defender tu diseño, pero ten la humildad de admitir tus errores.
Este post permite las críticas (constructivas) que queráis hacer, con el objetivo de aportar otros consejos que creáis necesarios para aprender a aceptar las críticas. Espero vuestras sugerencias :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario