21 de abril de 2010

El futuro del diseño editorial: ¿Impresión o Píxel?


Los avances tecnológicos, como el reciente lanzamiento del esperado iPad, están redefiniendo nuestra manera de consumir información. Si bien la demanda de trabajo editorial no ha cambiado, sí lo ha hecho su distribución.

Si antes leíamos periódicos y revistas impresas, ahora leemos blogs, prensa digital y algunas revistas en sus versiones online.

También encontramos una fuerte demanda de contenidos móviles, tanto que el periódico inglés The Guardian anunciaba hace poco el lanzamiento de su aplicación para el móvil, The GuardianApp . Por una pequeña cuota de entrada, el usuario puede personalizar el contenido que quiere recibir en su móvil, con la posibilidad de descargarse la información para su consumo dentro o fuera de línea. Una visión de futuro que quizás haga reflexionar a los editores de todo el mundo.


Por estos motivos la industria de la información ha visto reducidas sus ventas en papel y tinta. Aunque, a muchos, nos golpea la nostalgia del medio impreso y que nos negamos a ver desaparecer completamente.


Medios impresos vs. medios digitales

Para empezar, uno de los mayores problemas del medio impreso es que la gran mayoría es noticia vieja. En el tiempo que transcurre mientras se escibe un artículo hasta que es publicado y leído por los lectores, esa misma noticia ya habrá sido cubierta por varios medios online. La inmediatez de Internet es precisamente su mejor arma.

La comodidad es otro de los mayores atributos de la Red. Con una conexión a Internet tienes todo el contenido a tu alcance, en cualquier lugar y en cualquier momento. Ya no tenemos que esperar a que la información llegue a nosotros. Nosotros buscamos la información que queremos. También encontramos rentabilidad, la tinta y el papel es más costoso que el píxel de la pantalla. Además, si un artículo requiere una actualización, todo se puede hacer en cuestión de segundos, sin ningún gasto adicional. No podemos decir lo mismo de la impresión.

Los diseñadores disponemos de recursos, sobre cualquier tema. También podemos reunirnos y discutir sobre nuestras pasiones y profesiones en la Red. Los comentario en foros permiten el intercambio de información, opiniones, inspiración y observaciones, y ofrece la posibilidad de generar nuevos contenidos. Por el contrario, la impresión sólo facilita la conversión unidireccional.

Aunque los medios impresos también tienen sus ventajas. Para los diseñadores de impresión, la naturaleza táctil de una revista o un diario puede servir como una fuente de inspiración en sí misma, más allá del contenido. En una industria donde la mayor parte de nuestro éxito se basa en la estética final; la presentación, el acabado y la tipografía son características esenciales que Internet simplemente no puede proporcionar.

Luego está la lectura, factor a considerar. Tengo amigos que prefieren imprimir páginas web para leer con comodidad en su tiempo libre, en lugar de forzar sus ojos mirando la pantalla. Ustedes se preguntarán: ¿dónde está la interactividad en un libro o revista? La interactividad la encuentras, por ejemplo, al doblar la esquina del libro para volver cuando lo necesite. ¿Y que me dicen de escribir comentarios o ideas en los márgenes de un libro?. En la lectura de pantalla eso es inviable.


Entonces, ¿cuál es el futuro de la impresión en el diseño editorial?

Se puede argumentar que la popularidad de los contenidos en línea desafían nuestras expectativas de impresión, y están ganando mucho terreno. Muchas publicaciones pueden verse obligadas a centrarse en un servicio de suscripción online aportando esa inmediatez y sacrificando su presentación. Sin embargo, revistas como Baseline que todavía tienen muchos seguidores leales de impresión, deberán poner sus esfuerzos en evaluar su presentación y acabado para mantener a esos fieles seguidores.


La revista Idea es un gran ejemplo de una publicación que continua con su estándar en la impresión, mientras que constantemente evoluciona su enfoque de contenido y comunicación visual. Su atención al detalle y su énfasis por el buen diseño, la convierten en una autoridad en diseño editorial, además no hay que olvidar que sus lectores coleccionan este tipo de publicaciones.



Publicaciones como FUTU y The Elephan se convierten en algo más que una simple publicación. Ofrecen una plataforma para la expresión creativa, desafiando los principios de diseño tradicional de redacción e innovando continuamente en su presentación.




Para ampliar su oferta, The Elephan también ha elaborado su versión online como parte de una suscripción digital. Con un coste muy inferior, los usuarios pueden ver la revista a través de un PDF interactivo. No tiene sentido hacer una réplica de la versión impresa ya que la web es un entorno muy diferente, con posibilidades muy distintas y tenemos que aprender a sacar el máximo partido de ello.



It's nice that, por ejemplo, ha sabido mezclar la tinta y el píxel, combinando contenidos a través de los dos medios.



Publicaciones como Creative Review y Grafik han demostrado que aunque el píxel claramente tiene muchas ventajas sobre la impresión, los dos medios pueden existir felizmente juntos para proporcionar una oferta conjunta, superior. Aunque todavía hay una gran demanda de impresión, ya sea impulsada por la nostalgia o la necesidad, los editores seguirán publicando revistas pero tendrán que estar apoyadas por su presencia en línea.



En mi opinión, el medio impreso sigue teniendo un papel importante que desempeñar en el diseño editorial, pero sólo cuando acepta sus limitaciones y empieza a sacar el máximo provecho de sus incuestionables puntos fuertes. Cuando ambas plataformas se combinan para formar una oferta consolidada, el resultado es el futuro del diseño editorial.

Para los editores españoles, recomiendo leer este artículo de Baquía: Digitalización, la asignatura pendiente de las editoriales españolas

2 comentarios:

  1. excelente post!!! …pero la publicación como objeto: olor, volumen, forma, textura!!…no tiene precio!!
    y no es nostalgia… es vivencia!…:)) (a combinar toca)

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  2. Gracias Enric por tu comentario y por tu tiempo.

    La verdad es que el diseño impreso conlleva características que dificilmente puede sustituir al píxel, y viceversa. Así que los más inteligente es cobinar los dos y sacar el máximo provecho de cada uno.

    :)

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