5 de septiembre de 2011

Piloto autómatico APAGADO!


Ya estamos sumergidos, de nuevo, en la vorágine de la rutina y las obligaciones; y con ella, nuestro piloto automático se enciende.

Un piloto automático que nos ciega ante sensaciones, emociones, pensamientos... y que se retroalimenta de nuestro propio estrés y de nuestros pensamientos obsesivos, desatendiendo muchas de las cosas que suceden en nuestro alrededor.

Apagar el piloto automático es una de las (difíciles) tareas que me he (impuesto) propuesto cumplir y quiero compartirlo ya que me parece un tema muy interesante, que nos puede ayudar a combatir la dispersión de ideas y proporcionarnos momentos de serenidad a lo largo el día.




Básicamente consiste en prestar atención a toda actividad, sensación, pensamiento y percepción, alertando todos nuestros sentidos para captar la intensidad de cada momento. El método se llama mindfulness y es una valiosa herramienta que ayuda a ganar atención.

A todos nos pasa por ejemplo, que mientras te estás duchando le sigues dando vueltas al diseño de un logo. Dejas de estar presente en la ducha, y sigues sentado mentalmente delante del ordenador. No disfrutas del agua, de la sensación que provoca al caer en la espalda o mojarnos la cara.

O cuando cocinas la cena, mientras repasas mentalmente la presentación que tienes al día siguiente. Dejas de estar presente en tu cocina para estar mentalmente en otro lugar y dejas de disfrutar de la relajante elaboración de la cena o experimentando nuevas sensaciones añadiendo un nuevo ingrediente a tu receta.

El intento de prestar la atención que se merece cada cosa en cada momento es un reto que exige disciplina y sobretodo un esfuerzo sensorial constante. Como me dijo un amigo un día: "el secreto es ser consciente en cada momento de lo que estás haciendo y disfrutar del momento presente".

Para acabar, os dejo este spot, que muchos habréis visto por televisión. Se trata del spot que Nestea ha lanzado para este verano llamado "Bienvenido a este instante" y que desarrolla el concepto de la multitarea, con una dosis de humor. Como reza el anuncio: "Cuando estás a todo, no estás a nada".





Fuentes:
Dietética y salud

Isabel Larraburu
Mindfulness: la aceptación y conciencia plena del momento presente
Mindfulness

No hay comentarios:

Publicar un comentario