30 de noviembre de 2011

Suzanne Kare, la creadora de la interfaz de Apple

Mucho ha llovido desde aquella pantalla en negro con un cursor parpadeante al que le dabas ordenes a través de scripts, por ejemplo para ejecutar un programa y para cerrarlo.

Mac no fue el primer ordenador en ofrecer al usuario un sistema de carpetas y archivos. El debut del ordenador interactivo tuvo lugar en 1968, de la mano de Doug Engelbart en una presentación del Stanford Research Institute donde por primera vez el mundo vio un ratón, así como la edición de texto en tiempo real, el sistema de ventanas, el hiperlink, etc.

Las ideas expuestas por Engelbart fueron desarrolladas por un jovencísimo Steve Jobs, que cambió por completo la interfaz gráfica de los ordenadores.

Jobs, junto con el resto de equipo de desarrolladores Mac, descubrieron un enorme mercado sin explotar, repleto de "bichos raros creativos", donde artistas, escritores y músicos, entre otros, estaban demandando una interfaz sencilla, cómoda y visual, evitando los complejos entresijos informáticos.

El reto no consistió sólo diseñar un ordenador personal, sino que el consumidor se "enamorase locamente" de su Mac. Para ello, hubo una pieza clave en el equipo de Jobs: Suzanne Kare.


En 1980, Andy Hertzfeld, arquitecto del sistema operativo OS, llamó a Karen para unirse al equipo de Jobs.

Así que fue a la tienda de arte de la Universidad, compró una libreta con cuadrícula por 2,50$ y empezó a bocetar ideas y formas. En su libreta podemos ver los prototipos de la brocha o las tijeras o la mano con el dedo índice apuntando.


Entre 1982 y 1986, trabajó en el desarrollo de la primeras familias de tipografías y en los iconos de Mac OS, buscando siempre la proporcionalidad gracias a una rejilla minimalista de píxeles y a una gran precisión. De esta manera los Mac evitaron la imagen estereotipada de los ordenadores de fría e intimidante. Suzanne Kare es la diseñadora gráfica que dio a Apple una cara más humana y cercana.





Actualmente, Karen es una diseñadora gráfica independiente en San Francisco y, desde que dejara Apple, ha diseñado miles de iconos para las más importantes compañía líderes en tecnología, como Microsoft, Motorola, IBM, Intel, Logitech y un largo etcétera.



Fuente: Plos Blogs, Kare Prints

No hay comentarios:

Publicar un comentario