24 de noviembre de 2009

Decálogo del diseñador

Un decálogo que nos recuerda quiénes somos y cuál es nuestra misión social.

1. EXPERIMENTA, SUEÑA, SIENTE. No dejes que nada ni nadie logre convencerte de que no puedes ser imaginativo, ni reprimas jamás tus ideas. Lo que distingue a los genios es su actitud, su entrega y su voluntad de soñar.

2. SÉ HONESTO. No seas vanidoso ni creas saberlo todo. Conoce tus limitaciones y explota tus cualidades. Equivócate a menudo y aprende de tus errores. Ese es el camino hacia la excelencia.

3. NO SEAS MODESTO. La modestia genera inseguridad. Tener ambiciones es la fuente de la motivación. Si tu diseño es bueno, créetelo.

4. NO DEJARÁS PASAR UN DÍA SIN TENER APETITO DE IDEAS. Piensa, imagina, investiga y busca constantemente nuevas ideas. Alimenta todos los días tu curiosidad.

5. DISEÑAR POR PLACER. Algunas claves para la creatividad son: La novedad, porque el acto creativo implica hacer algo nuevo. El valor, que hace que la gente perciba el trabajo creativo. Y la pasión, cuando hacemos algo que amamos, transmitimos entusiasmo.

6. SÉ INCONFORMISTA. Frente a la superficialidad que hoy caracteriza la mayoría de los diseños, es necesario definir con claridad su concepto y regresar a su esencia: todo diseño posee un fin comunicacional y funcional. No te quedes con la primera idea, profundiza.

7. EL BUEN DISEÑO ES INNOVADOR.
Las cosas claramente diferentes se recuerdan mejor que las comunes. Lo innovador llama la atención. Sé original y busca alternativas.

8. PIENSA EN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL. El diseño cobra sentido realmente si percibe un objetivo social. Busca formas de expresión para hacer comprensible el producto. El buen diseño fortalece la conexión entre producto/cliente y genera reacciones.

9. CUIDA HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE.
La elección de las fuentes, la alineación de los textos, los logos, la selección de las fotografías, la textura del fondo, la corrección de los datos, la estructura de la presentación, todo, hasta el más mínimo detalle, es tenido en cuenta por el buen diseñador. La audiencia lo percibe.

10. EL BUEN DISEÑO TIENE POCO DISEÑO.
Recuerda que el diseño debe comunicar, no confundir. Evita los adornos que no aportan valor. Busca la pureza y la simplicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario