15 de diciembre de 2009

Diseñando euros

Existen algunas piezas de diseño que son usadas a diario por cientos de millones de personas, y de las que se habla muy poco. Hablo del billete de euro. Su uso es demasiado cotidiano como para detenernos a pensar cómo fue concebido, qué normas técnicas debía respetar o cuál fue el briefing entregado para su creación.

El otro día leyendo un articulo de Yves Zimmermann para Foro Alfa, me enteré de algunas curiosidades.

• En 1996 el European Monetary Institute (EMI), antecesor del Banco Central Europeo, abrió el concurso para el diseño de los nuevos billetes euro.

• Al concurso sólo podían presentarse los países pertenecientes a la Unión Europea los cuales, a su vez, podían invitar a tres diseñadores.

• La mayoría de los participantes no habían diseñado nunca billetes de Banco.

• Un equipo de técnicos fueron los encargados de explicar la dinámica del concurso y el complejo proceso de la producción de los billetes.

• Se entregaron dos briefings a cada participante: uno conceptual y otro técnico. En el primero se explicaban los dos conceptos comunicacionales que debían regir el diseño de las caras anterior y posterior de los billetes.

• El briefing conceptual comprendía estos 2 conceptos y cada diseñador tenía libertad de elegir uno u otro de ellos o, incluso, presentar un proyecto para cada uno:

1. El primero concepto era: «Épocas y estilos de Europa.» La época que tenía que representarse en cada uno de los siete billetes vino indicada en dicho briefing como también el color que le correspondía:
  • Euro 5, color gris, época clásica, Atenas Roma
  • Euro 10, color rojo, época románica
  • Euro 20, color azul, época gótica
  • Euro 50, color naranja, época renacimiento
  • Euro 100, color verde, época barroca
  • Euro 200, color ocre, época siglo XIX
  • Euro 500, color violeta, época siglo XX
2. El segundo concepto era «abstracto-moderno.» Este, de interpretación muy amplia, dejó en principio la elección del tema concreto para el diseño de los siete billetes en manos de los diseñadores que se decidieron por esta vía.

Para ambos conceptos comunicacionales regía, entre otras muchas limitaciones y condicionantes, una restricción importante para el diseñador: el contenido de la imagen que se usara debía ser anónimo y no debía identificar ningún país. El motivo: no se quería fomentar el nacionalismo entre los países europeos.

• El briefing técnico supuso un reto muy complejo que condicionaba el diseño de los billetes. Las disposiciones que hubo que tener en cuenta para dificultar la falsificación de los billetes, eran de inaudita complejidad. Las medidas de precaución contra la falsificación también debían estar contempladas en la impresión de los billetes, no sólo en la elección del papel sino también porque se iban a usar 4 técnicas de impresión distintas.

• Los participantes en este concurso tuvieron un plazo de seis meses para realizar sus proyectos.

• Se entregaron en total 27 proyectos bajo el lema «Épocas y estilos de Europa» y 17 bajo el de «abstracto-moderno.»

• Una vez aprobados por los comités técnicos, los proyectos pasaron a manos del jurado cuya tarea consistió en una criba para reducir en 5 proyectos de cada concepto. Éstos últimos fueron sometidos a un test en varias capitales europeas.

Este jurado estaba compuesto por 15 personas procedentes de diversos países de la Unión Europea y eran expertos en historia del arte, en marketing, en diseño, en comunicación, etc.

• El veredicto fue: "Hemos elegido este proyecto (el billete actual) por su simbolismo…"



Sí, sí. Los billetes de euro tienen simbolismo pero hay que mirar los billetes para comprobarlo. ¿Alguien sabría decirme que ilustraciones hay en el billete de 20 euros?

El frontal de los billetes de euro acostumbra a haber un portal, pórtico o puerta que simboliza la entrada, el acceso para pasar. Y en el dorso, un puente, símbolo de la unión entre los países.



La simbología del billete de euro no seduce. Por ese motivo nunca nos ha llamado la atención mirar los billetes detenidamente; y si lo hemos hecho, sencillamente no hemos entendido el simbolismo que hizo ganar el concurso al mejor billete de euro.

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