29 de diciembre de 2009

Freelances, los profesionales del futuro

Fotografía de Álvaro Herreras


La palabra freelance, tiene su origen en la época en la que los mercenarios se alquilaban, junto con sus lanzas, para librar batallas. Eran "lanceros libres"que prestaban sus servicios al príncipe o noble que mejor pagaba.

Son los trabajadores del futuro, profesionales muy preparados que ponen a disposición de distintas empresas su talento por un período de tiempo. Trabajar por objetivos concretos, con un precio cerrado y la flexibilidad son algunas de las ventajas de esta modalidad laboral.

Del blog Diseño creativo sale este excelente artículo, que ofrece algunas pistas a aquellos que quieran trabajar como freelance.


Trabajar independiente

Trabajar de manera independiente no es nada fácil. No ves un dinerito seguro, contante (constante) y sonante de manera regular en tu cuenta cada quincena. He pasado AÑOS trabajando para otras personas o instituciones, en algunas ocasiones ambicionando independizarme, trabajar por mi cuenta, como decimos muchos en determinado momento, ganar yo ese dinero que le hago ganar a otros... Y cuando llega el momento, haces tu maleta, guardas lo mejor que tienes para explotarlo en tu beneficio... y te das cuenta de que simplemente no es nada fácil.

Aquí algunos consejos que he visto publicados en otros blogs, en revistas, otros más me los dió alguien en determinado momento y otros los estoy generando yo mismo con mi propia experiencia:


1. Disciplina

Este es de los mas difíciles. Si no dependes de que te marquen un horario de trabajo, ¿cómo vas a fijarte uno? continuamente trato de mantener un horario de trabajo, a pesar de que son muchas las veces en que pienso "bah, no tengo que llegar a x hora".


2. Fijar plazos reales

Y es que siempre es mejor prevenir, con la mayor precisión, los imprevistos, que se te haga tarde para entregar algo, que el impresor te quede mal con la entrega del trabajo, que tengas que investigar un poco más para el diseño de un cliente, que hayas tenido que invertir más tiempo en realizar otro boceto y que al final de cuentas haya resultado mejor que los primeros.

Algunos aplican una regla un poco rara, pero determinan que todo proyecto se retrasa mínimo tres veces más de lo presupuestado, así que si resuelves un diseño para tu cliente en una semana, fíjate un plazo de tres semanas. Nunca digas "para mañana" si lo que vas a hacer tardará más de 3 o 4 horas. Es mejor fijar un plazo de tres semanas y entregar todo a la primera (tu cliente estará más satisfecho de ver que "te apuraste" en su trabajo) que prometer todo en una semana y entregar hasta la tercera de retraso.


3. Cobrar lo justo

Este renglón es muy complicado. No basta con llamarle a algún colega y preguntarle "¿Cuánto cobrarías por X cosa?" para calcular tu propio precio. Toma en cuenta que nadie diseña igual de rápido ni mucho menos, igual de bien...

Siempre va a existir alguien que pueda cobrar más barato que tú. No trates de ser el más barato simplemente para quedarte con ese cliente. La verdad es que si el cliente que te quiere contratar está buscando solamente la opción más barata, de seguro va a ser un proyecto desagradable. Fija límites claros y alértale que si se salen del plan, vas a cobrarle las horas extras. No tengas miedo de cobrar y siempre habla de los costos en las primeras reuniones.

No trabajes gratis. A muchos diseñadores nos han tratado de intimidar o de menospreciar alguna vez con eso de "No tienes la experiencia necesaria"... Nefasta actitud, por cierto.(eeehhh? y como le hacemos los que vamos empezandooo?)... Bueno, si vas empezando, tal vez puedas bajar un poco los precios, hasta quedarte con el trabajo, pero fíjate una meta: ¿A partir de? y ¿Hasta cuando?. Colecciona tus trabajos, escoge los mejores para tu portafolios. Así obtendrás "la experiencia" que algunos te demandarán para pagarte lo justo por tu trabajo. Pero si una vez das algo gratis, la impresión que darás es la de que "no tiene valor". Lo que desde un principio es gratis no se puede cobrar después.

Si bien al principio es complicado establecer precios, con el tiempo llegarás a tener una cifra "base" de la cual no bajarás, y cuando te pregunten "cuanto cuesta hacer una página web contigo?", podrás elaborar un presupuesto real y justo para ambas partes (Cliente y Diseñador) y no dar precios a la ligera, por teléfono y sin que medie un papel escrito.


4. Toma notas de todo


Y si puedes, házlo enfrente de tu cliente. Repítele los puntos que consideres vitales, para que te los afirme o corrija en caso de que hayas entendido mal. Toma notas de todo, siempre. En algún momento incluso las tendrás que plasmar en un brief, o en la cotización que entregarás al cliente ANTES de comenzar el trabajo.


5. Diseñar para ganarte el trabajo nunca

Cuando alguien te propone que diseñes para competir con otros para ver quién se va a ganar la cuenta o el trabajo SE ESTÁ APROVECHANDO DE TI en pocas palabras, y de todos los demás diseñadores que vayan a caer en el juego. Lo más probable es que si no te eligen, habrás trabajado gratis invirtiendo lo más valioso que tenemos: EL TIEMPO. Y si te eligen van a querer que "mezcles" diseños, que tomes algo de los demás, o que tu propuesta incluya aspectos que no habías contemplado, pero que los otros incautos sí.


6. Por algo se escribe "FREElance"


Trabajar de manera independiente es precisamente eso: procurar ser libre. Hacer el trabajo que quieres porque quieres. Cuando empieces a sentirte "atrapado" por el trabajo, agobiado por las fechas de entrega o diseñando algo que no "te late" entonces el camino pudiera no ser el de un freelance. Date tu tiempo para trabajar... y para no hacer nada también.

Bueno, la lista obvio puede ser enorme, así que si consideran que falta algo (o mucho) pueden enriquecerla.

4 comentarios:

  1. Lo de la disiplina es lo más difisil, más que nada por no pasar horas y horas trabajando, y no dedicar tiempo a otras cosas com la flia o el tiempo libre.
    El resto puede ser así o no, cada uno monta su propio negocio.
    ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una cuestión de equilibrio. Decidir el tiempo que le dedicas a cada cosa es un tema personal. Pero creo que es necesario imponerse cierta disciplina si somos personas que nos dispersamos con cierta facilidad.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que eso podrá ser de ayuda para los freelancers en época de crisis:

    Un nuevo sitio que ha salido para conseguir o publicar proyectos para freelance es Proyectos Freelance

    Parece ser una plataforma bastante completa, y es gratuita. Tiene bastante buena pinta.
    Por cierto, incluye una lista de precios para ayudar a elaborar presupuestos según el tipo proyecto. Es muy útil para los freelancer como nosotros.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Matias. Muchas gracias por la información. Visitaré el enlace que me has facilitado.

    ResponderEliminar