27 de enero de 2010

10 claves para crecer como diseñador

Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos los diseñadores es la necesidad de mejora continua y el desarrollo. Trabajar para mejorar nuestras habilidades es necesario para tener una exitosa carrera como diseñador. Afortunadamente, el aprendizaje y la mejora, naturalmente, aumentan a medida que trabajamos en proyectos diferentes y en diferentes escenarios, pero habrá ocasiones en las que tenemos que hacer un esfuerzo extra y sacar tiempo de donde sea, para trabajar en nuestro propio desarrollo.


Este post muestra 10 claves para crecer como diseñador, que deben servir como referencia o guía para cualquier diseñador que quiera mejorar.

1. Base sólida de conocimientos

Una de las tentaciones de los aspirantes a diseñadores o incluso de algunos diseñadores profesionales es saltar hacia adelante antes de tener una sólida comprensión de los fundamentos esenciales del diseño. Disponemos de todas las herramientas necesarias para desarrollar nuestras ideas. Si usamos freehand, muchos podrán pensar que no hace falta ser un experto dibujante, pero si es necesario tener nociones básicas de dibujo, además de los principios de diseño básico.

2. Herramientas para el Aprendizaje

Muchos diseñadores son totalmente autodidactas, e incluso los que tienen una educación formal en el diseño tienen la necesidad de continuar aprendiendo por su cuenta. Afortunadamente, hay un montón de grandes recursos y herramientas para el aprendizaje. Ello incluye innumerables libros que se pueden comprar o tomar prestados de una biblioteca, y por supuesto la gran cantidad de tutoriales que se publican en sitios web y blogs que cubren todos los aspectos de diseño y desarrollo.

Las herramientas de aprendizaje están disponibles, es decisión tuya utilizarlas para mejorar.


3. Prioritaria a la formación y el Desarrollo

La mayoría de los diseñadores están muy ocupados con los proyectos de clientes, la búsqueda de nuevos negocios o la gestión de sus negocios. Lamentablemente, el tiempo del que disponemos para el aprendizaje generalmente se sacrifica. Los diseñadores que quieren seguir mejorando sus habilidades y permanecer en la cima de la industria tendrá que dar prioridad a su propio desarrollo, incluso si eso significa renunciar a tiempo libre.


4. Escuchar los comentarios de los clientes

Una de las mejores maneras de aprender acerca de la labor que estamos haciendo es escuchar los comentarios de los clientes y ver cómo se sienten acerca de nuestra labor. En última instancia, la opinión del cliente es lo que más importa, así que asegúrate de tener tiempo para recibir comentarios de ellos acerca de tu trabajo o el servicio que recibió de ti. Comentarios de los clientes puede ayudar a identificar nuestros puntos fuertes, así como las áreas que podríamos mejorar.


5. Acepta la crítica constructiva

Aceptar la crítica no siempre es fácil, pero puede ser clave para la mejora y el crecimiento como diseñador. La crítica constructiva es muy necesaria para ser más eficaces. Esta crítica puede venir de los clientes, de los consumidores, o de otros diseñadores. Acéptalas siempre y reflexiona.


6. Fuentes efectivas de inspiración

Los diseñadores se basan en la inspiración para ayudar a mejorar su creatividad. Hay toneladas de recursos online disponibles para la inspiración en el diseño. Además, los diseñadores deben tener variedad en sus fuentes de inspiración. Dedica tiempo a buscar en revistas, fotografías, ilustraciones, tipografías, obras de arte... todo lo que tenga que ver con lao visual será bueno para ti.


7. Saca tiempo para tus propios proyectos

Anteriormente hemos visto la necesidad de priorizar el aprendizaje y el desarrollo. Una de mis maneras favoritas para trabajar aprendiendo es buscar tiempo para desarrollar proyectos personales. Si quieres experimentar algo específico que tus clientes no demandan, ¿por qué no hacerlo por tu cuenta?

Es una gran oportunidad para volver a divertirte con el trabajo. El desafío es encontrar el tiempo para hacer este tipo de experimentación. En mi caso, sacrifico tiempo libre.


8. Mentores a seguir

En algunos casos, un mentor puede ser alguien que conoces personalmente, pero en otros casos podría ser simplemente otro diseñador al que admiras. Puedes encontrar un compañero de profesión talentoso, cuyo trabajo aprecias y respetas, y hacer un esfuerzo para seguirlo de cerca. Aprende de su estilo para acabar encontrando el tuyo propio.

Creo que seguir a algunos diseñadores de éxito, puede ser un recurso y un estímulo para ayudarte en tu crecimiento personal como diseñador.


9. Arriésgate


Experimentar con proyectos personales, es uno de los mejores ejercicios para probar cosas nuevas y correr algunos riesgos con tu diseño. Por ejemplo, muchos diseñadores tienen un estilo particular que suele reflejarse en todo lo que hace. Los proyectos personales ayudan a romper tus propias normas para hacer algo completamente diferente. Los años de experiencia te enseñan el negocio, pero probar cosas nuevas continuamente, te hace grande. Sorpréndete a ti mismo.


10. Concentrarse en la mejora en lugar de la perfección

Todos los diseñadores, incluso los que tienen muchos años de experiencia, siempre tienen cosas nuevas por aprender y mejorar en su trabajo. En lugar de buscar la perfección, se centran en mejorar continuamente sus habilidades y convertirse en un mejor diseñador. Mientras estás mejorando, te estás moviendo en la dirección correcta. Pero no olvides nunca buscar la perfección por pequeña que sea, en todo lo que haces.


Fuente: Designm

2 comentarios:

  1. Muy buena aportación, felicidades!! Como muchas profesiones, el Diseño requiere actualizaciones, no sólo como crecimiento y preparación profesional, tb es interesante :D

    ResponderEliminar