6 de abril de 2010

Cómo construir una reputación como diseñador

Fotografía de patrick h. lauke

Tanto si eres principiante como un experimentado diseñador es muy importante empezar a cultivar tu marca personal. Házte esta pregunta: ¿La gente ha oído hablar de ti, o simplemente permaneces en la oscuridad? Sea como sea, actúa ya.

Construir una buena reputación tiene importantes beneficios para poder llegar a ser una autoridad en tu campo. La comunidad global de diseño ya une a una increíble red que se está volviendo cada vez más accesible gracias a la tecnología moderna y los medios de comunicación social.

Corresponde a cada diseñador especificar qué habilidades posee y qué enfoque quiere dar a su marca personal, para poder presentarte en una comunidad donde prima el aprendizaje, el intercambio y las buenas referencias de clientes. Si quieres pasar de ser un diseñador desconocido a un relevante y destacado miembro de la comunidad del diseño, ten en cuanta que:

  • Es imprescindible que antes de empezar a construir tu marca personal definas cuáles son tus fortalezas y debilidades, para poder empezar a diseñar un plan de acción. ¿Qué es lo que te hace diferente como diseñador y cómo profesional?. Explótalo.
  • Establecer una reputación y una autoridad no te hace mejor diseñador. Sin embargo, el crecimiento de tu propia marca personal te ayudará como profesional a presentarte en el mercado, a ganar credibilidad y a ampliar tu negocio.
  • Es importante recordar que esto es un proceso. Se necesita tiempo, constancia y mucha paciencia. Pero, tranquilo, los resultados llegarán y la recompensa también.


EMPIEZA POR UN BLOG:


¿Por qué?
Por varias razones: Es un medio social muy accesible y fácil de utilizar. Un blog es una excelente manera para que otros puedan llegar a saber más de ti sobre tus habilidades, tus intereses, tu experiencia; y es un excelente vehículo de promoción y de interacción.

Empieza leyendo blogs sobre diseño, tendencias, fotografía... Ten en cuenta que hay que leer mucho para escribir poco. Elije un nicho y llénalo de contenido interesante y original. No te dediques a copiar y pegar otros artículos o tu blog carecerá de personalidad. Encuentra tu propia contribución a la comunidad gráfica.

Habla de tus experiencias en los medios de comunicación social, de tus pensamientos sobre algunos temas candentes, sobre tus investigaciones personales o sobre tu propia filosofía sobre diseño. Esto te conectará con otros diseñadores y autoridades de los medios sociales con los que nunca te hubieras comunicado de otra manera.


DEJA COMENTARIOS EN OTROS BLOGS:


Ésta es otra manera fácil de cultivar tu marca. Deja comentarios en blogs relevantes sobre el sector y te harás visible para el resto de usuarios. Dedica un poco de tiempo cada día para navegar en blogs de diseño e inicia una conversación. Esto permitirá a otros escuchar tu opinión sobre diversas cuestiones, así como derivarles a tu blog.


SUMÉRGETE EN LAS REDES SOCIALES:


Hoy en día existen muchas plataformas que nos proporcionan contactos y conexiones con otros profesionales o, incluso, con clientes potenciales. Cualquiera que sea tu favorita, seguro que hay una red de profesionales del diseño en ella.

Yo empecé, de una manera rápida, a usar Twitter y poco a poco se ha convertido en una fascinante heramienta para conectar con otros diseñadores, conocer gente interesante, compartir ideas, información y recursos, y para crear y cultivar una reputación. Y algo muy importante, me encanta la actitud amigable y el buen rollo que he encontrado aquí. Aprovecho para mandar un saludo a todo mi timeline :)

Pero ya sea Twitter, Facebook o cualquiera de las redes existentes, asegúrese de no convertirla simplemente en un canal de transmisión. Las redes sociales no son un megáfono para gritar que presten atención a lo que tienes que decir. La libertad de cada individuo de escuchar y participar en tu conversación es justamente lo que hace tan especial las redes sociales. No exijas.


INVIERTE TIEMPO EN TU REPUTACIÓN


Da igual la manera que elijas para crear y cultivar tu reputación. Vas a necesitar tiempo. Y pasará tiempo antes de ver los resultados de tus esfuerzos.

Sé paciente y olvídate de obtener resultados inmediatos. Disfruta del viaje. Los contactos, las relaciones, el aprendizaje y otros beneficios del proceso se convertirán en activos más valiosos para ti que el propio resultado final, así que no cometas el error de perderte, mira hacia adelante y sé constante. Y sobretodo: COMPARTE :)

4 comentarios:

  1. "La libertad de cada individuo de escuchar y participar en tu conversación es justamente lo que hace tan especial las redes sociales. No exijas."

    El otro día me encontré con un antiguo profe de diseño y le di la tarjeta del Ateneu y le dije: por si quieres pasarte... y me contestó: sí para que te deje algún comentario no?? ...
    Qué corage!! que no hombre q es por si te gusta, si quieres comentar bien, si no, pues también... Creo q el problema es que unos cuantos han criado fama y los demás tenemos q dormir...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es elección de cada individuo el comentar, participar, escuchar y aprender. Aunque también hay personas que no entienden este concepto. Creo que no escribimos para ellas, sino para quien realmente entiende lo que es compartir.

    Potoppitta, muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. hola soy valentina, apasionada en el diseño grafico, fotografia y todo lo que sea artes visuales. hoy por primera vez encontrè tu blog, y este fue el primer articulo que leì, que fue como una rivelacion para mi, nueva en este campo! gracias por tus consejos, estoy segura que seran muy utiles para mi, y espero que pronto conseguirè mi "marca profesional"!

    ps: estas en mi lista de mis blog preferidos en mi blog/portfolio recien hecho.. por si a caso quieres echarle un vistazo!!!

    http://valemusu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Valentina, muchas gracias por tu comentario y por seguir mi blog.

    He visitado tu blog, las fotografías que publicas son increibles.

    Estamos en contacto ;)

    ResponderEliminar