7 de abril de 2010

Las Redes Sociales y el Diseño, ¿constructivo o destructivo?

Con los crecientes desafíos de diseño gráfico, las redes sociales se están convirtiendo en una necesidad para cualquier diseñador gráfico. Hoy en día, todas las industrias está cambiando su enfoque hacia las redes sociales para su publicidad y promoción, y la industria del diseño gráfico no es una excepción. Pero como cualquier otro tipo de tecnología que se ha inventado, las redes sociales proveen tanto beneficios como molestias. No nos malinterpreten, no estamos sugiriendo que no debemos utilizar las bendiciones de las redes sociales. Lo que se quiere es dar un análisis equilibrado de las redes sociales y sus impactos en los diseñadores gráficos.

Como se ha mencionado antes, cada desarrollo tiene su recompensa y sus desventajas. La innovación puede conducir a la progresión o hacia la devastación. Mientras que las redes sociales tienen numerosos beneficios para los diseñadores gráficos, al mismo tiempo, el exceso en las redes sociales puede resultar desastroso. Echemos un vistazo a algunos de los aspectos positivos y negativos de las redes sociales para los diseñadores gráficos.


Las redes sociales como un salvador para los diseñadores gráficos:

Pros

1. Promoción rápida y fácil: Es un hecho conocido que la manera más rápida para promover algo es a través de las redes sociales. Con un simple tweet en Twitter, los diseñadores gráficos son capaces de compartir su mundo de diseño gráfico con toda la comunidad.

2. Menos costoso - Más efectivo: Teniendo en cuenta la peor recesión que nos ha golpeado en las últimas décadas, el medio más barato de la promoción de un diseñador gráfico son las redes sociales. Puede ser muy costoso para los diseñadores gráficos para anunciar su cartera a través de medios convencionales como la televisión o los medios impresos.

3. Conexión con la comunidad del diseño: La comunidad del diseño gráfico es bien conocido por su firme e inquebrantable unidad de la fraternidad. Cada diseñador gráfico se benefica de otros diseñadores gráficos. A través de las redes sociales, los diseñadores gráficos comparten sus puntos de vista, ayudan a sus compañeros en su trabajo de diseño y proporcionan información a los demás. Asimismo, ser parte de la comunidad del diseño gráfico en las redes sociales, permite la publicidad boca a boca para los diseñadores gráficos. Compartir el trabajo de otros difunde la palabra en todo el mundo del diseño.

4. Encontrar clientes y oportunidades: Las redes sociales y servicios de blogs se han convertido en un recurso popular para que los diseñadores gráficos puedan encontrar potenciales clientes y oportunidades de negocio. A los clientes también les resulta fácil la selección de un diseñador gráfico a través de las redes sociales.

5. Crear y construir una identidad: Las redes sociales proporcionan la identidad ideal para que un diseñador gráfico pueda trabajar. La creación de perfiles de Twitter, Facebook, etc. da una identidad única a los diseñadores gráficos. La gente sabe quién eres y de dónde pueden encontrarte.

6. Una plataforma para el debate sano: Los servicios de redes sociales como Twitter y Facebook ofrecen una tribuna ideal para que diseñadores gráficos vengan y tengan saludables discusiones de diseño. Esto aumenta la creatividad a través del intercambio de ideas, opiniones y experiencias.


Las redes sociales como una amenaza para los diseñadores gráficos:

Contras

1. Tácticas de distracción: Mientras que las redes sociales proporcionan tantos beneficios para los diseñadores gráficos, la excesiva participación lleva a la pérdida de tiempo los diseñadores gráficos. A veces, un diseñador gráfico se queda atrapado en la compleja red de las redes sociales. Una conexión compartida conduce a un diseñador gráfico a otro y luego otro y así sucesivamente, etc. Demasiado inmersos en las redes sociales, los diseñadores gráficos a menudo olvidan su trabajo y se desvían de su propósito principal.

2. Crea el desequilibrio entre trabajo y vida: La participación excesiva en las redes sociales, crea un desequilibrio entre la vida laboral de un diseñador gráfico y la vida personal. El uso eficaz de las redes sociales requieren que un diseñador gráfico dedique mucho tiempo a desarrollar redes sociales. Esto plantea cuestiones de prioridad para un diseñador gráfico que ha de cumplir obligaciones personales.

3. Estafas y correo basura: Las redes sociales -a diferencia de otros medios de comunicación- son la mayor víctima de spam y estafas. Cada día nos enfrentamos a un constante bombardeo de spam de diferente entidades de estafadores, lo que produce confusión y desorientación en el campo del diseño. Los diseñadores gráficos se les confunde a veces con spammers y esto perjudica su reputación.

4. Aumentadas posibilidades de plagio: Con el advenimiento de las redes sociales, hemos sido testigos de un aumento de los casos de plagio de diseño. Desde el diseño hasta el contenido, el material se copia en la blogosfera que es una molestia para los constantes auténticos diseñadores gráficos. Esto puede resultar fatal para los diseñadores gráficos cuando es poco lo que puede hacer para proteger su trabajo de diseño en la web.

5. Necesidad de las continuas actualizaciones y cambios: Para seguir siendo popular en las redes sociales, los diseñadores gráficos tienen la obligación de actualizar continuamente sus perfiles y portafolios. Esto puede ser una tarea pesada para alguien que pasa la mayor parte de su día trabajando con software gráfico pesado. Cambios continuos en las redes sociales consumen tiempo, así como los recursos de un diseñador gráfico.


Texto original: Graphic Design Blog

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