Después de mucho tiempo, por fin he encontrado nombre al síndrome que sin duda, como yo, muchos de ustedes sufren si se dedican a "esto de la creatividad".
Hoy es una moda que todo el mundo acepte cosas publicamente, yo me uno y acepto que tengo serios problemas de concentración, sufro de dispersión aguda. Muchas veces cuando el día termina me pregunto ¿por qué no pude terminar las cosas pendientes que tenía en la agencia?… googlie, youtubie, wikipedie y encontré una palabra que aclaró todas mis dudas.
PROCRASTINACIÓN: “Es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés).”
Creo que la mayoría de los que estamos metidos en este cuento de la publicidad y la creatividad sufrimos de lo mismo, sufrimos un desgaste a veces innecesario por culpa de nuestra falta de organización. Debemos empezar a poner muchos de nuestros proyectos y nuestras ideas en “off”.
A partir de ahí, podemos ampliar mucho más la información y encontramos, por ejemplo, artículos sobre cómo afrontar la procrastinación.
Este vídeo realizado por unos estudiantes en el Royal College of Art, 2007, explica de forma muy visual qué es la procrastinación.
Procrastination from Johnny Kelly on Vimeo.
Fuentes: Microsiervos, Rockvertising y Think Wasabi
Pero de todas maneras y no se si sirve para aplacar tu conciencia... yo estoy totalmente convencida de algunas cosas q se consideran como procrastinación no lo son y mucho menos en nuestro mundo. Por ejemplo, aunque dejes las cosas de la agencia cómo dices y te pongas a ver el WTF de microsiervos, por decir algo, te puede fomentar la creatividad... porque las ideas no vienen de la nada, vienen de cultura, de lo que ves, del talento, de la imaginación, de lo que recuerdas, etc... y por eso mismo estoy yo aqui escribiendo en vez de en el Ateneu haciendo un post.... oye a mi me sirve jajaajaja y no me siento culpable jaja
ResponderEliminarPotopitta estoy de acuerdo contigo. En el artículo se explica qué es la procrastinación. Pero creo fervientemente que este "síndrome" forma parte (muy importante) del proceso creativo. Es esencial. Pero también es verdad que en ocasiones debemos hacer esfuerzos por no caer en la dispersión absoluta (como me pasa a mí y a muchas personas)
ResponderEliminarGracias por el comentario y por tu tiempo ;)