12 de abril de 2010

Procrastinación: El síndrome de los creativos


Después de mucho tiempo, por fin he encontrado nombre al síndrome que sin duda, como yo, muchos de ustedes sufren si se dedican a "esto de la creatividad".

Hoy es una moda que todo el mundo acepte cosas publi­ca­mente, yo me uno y acepto que ­­­­tengo serios pro­ble­mas de con­centración, sufro de dispersión aguda. Muchas veces cuando el día ter­mina me pre­gunto ¿por qué no pude ter­mi­nar las cosas pen­dien­tes que tenía en la agen­cia?… goo­glie, you­tu­bie, wiki­pe­die y encon­tré una pala­bra que aclaró todas mis dudas.

PROCRASTINACIÓN: “Es la acción o hábito de pos­ter­gar acti­vi­da­des o situa­cio­nes que deben aten­derse, sus­ti­tu­yén­do­las por otras situa­cio­nes más irre­le­van­tes y agra­da­bles. Se trata de un tras­torno del com­por­ta­miento que tiene su raíz en la aso­cia­ción de la acción a rea­li­zar con el cam­bio, el dolor o la inco­mo­di­dad (estrés).”

Creo que la mayo­ría de los que esta­mos meti­dos en este cuento de la publi­ci­dad y la crea­ti­vi­dad sufri­mos de lo mismo, sufri­mos un des­gaste a veces inne­ce­sa­rio por ­­culpa de nuestra falta de orga­ni­zación. Debe­mos empe­zar a poner muchos de nues­tros pro­yec­tos y nues­tras ideas en “off”.





A partir de ahí, podemos ampliar mucho más la información y encontramos, por ejemplo, artículos sobre cómo afrontar la procrastinación.

Este vídeo realizado por unos estu­dian­tes en el Royal College of Art, 2007, explica de forma muy visual qué es la procrastinación.


Fuentes: Microsiervos, Rockvertising y Think Wasabi

2 comentarios:

  1. Pero de todas maneras y no se si sirve para aplacar tu conciencia... yo estoy totalmente convencida de algunas cosas q se consideran como procrastinación no lo son y mucho menos en nuestro mundo. Por ejemplo, aunque dejes las cosas de la agencia cómo dices y te pongas a ver el WTF de microsiervos, por decir algo, te puede fomentar la creatividad... porque las ideas no vienen de la nada, vienen de cultura, de lo que ves, del talento, de la imaginación, de lo que recuerdas, etc... y por eso mismo estoy yo aqui escribiendo en vez de en el Ateneu haciendo un post.... oye a mi me sirve jajaajaja y no me siento culpable jaja

    ResponderEliminar
  2. Potopitta estoy de acuerdo contigo. En el artículo se explica qué es la procrastinación. Pero creo fervientemente que este "síndrome" forma parte (muy importante) del proceso creativo. Es esencial. Pero también es verdad que en ocasiones debemos hacer esfuerzos por no caer en la dispersión absoluta (como me pasa a mí y a muchas personas)

    Gracias por el comentario y por tu tiempo ;)

    ResponderEliminar